viernes, 9 de junio de 2017

YIHADISMO

El yihadismo es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam político o islamismo, estando caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una pretendida yihad, a la cual sus seguidores llaman una «guerra santa» en el nombre de Alá. La yihad como concepto básico del Islam es una cuestión debatida.Tiene dos tipos de acepciones: la «yihad menor» de inspiración violenta, en la que se intentan legitimar los yihadistas, y la «yihad mayor», de interpretación espiritual, que representa el esfuerzo que todo creyente debe realizar para ser mejor musulmán, mejor padre o madre, esposo o persona.
También existen otras acepciones como terrorismo islámico o terrorismo islamista, utilizadas frecuentemente en los medios de comunicación a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, si bien su utilización es criticada por su vinculación por asociacionismo del Islam con terrorismo.

OBJETIVOS
El yihadismo como derivación del salafismo, es un fenómeno heterogéneo donde coexisten diversas interpretaciones sobre cómo “volver a los orígenes del Islam”. Los principios de todas estas doctrinas consisten en restaurar la grandeza del Islam, reislamizar a las sociedades musulmanas desde la más estricta ortodoxia y la aspiración de crear estructuras políticas que velen y promuevan la realización de dichos principios. El ámbito de actuación puede ser únicamente regional pero todas las líneas coinciden en el deseo de lograr la unión de todos los musulmanes, y la voluntad de extender el Islam por todo el planeta. La prioridad de cada objetivo, los métodos a utilizar para lograrlos, dependen de las características históricas y políticas de cada región. Soliendo definir esto las diferencias entre unos y otros grupos.
Sus objetivos suelen ser graduales y a medio plazo pasan por derrocar a los gobiernos liderados por musulmanes moderados que ellos consideran apóstatas, impíos y corruptos, por ser tibios e hipócritas y ser aliados de occidente. Son la mayoría de los países musulmanes incluida Arabia Saudita, país que en numerosas ocasiones ha sido puesto en el punto de mira de los yihadistas con el fin de derrocar a la monarquía.34 35 36 Con ello buscan consolidar estados afines desde donde iniciar su expansión, con pretensiones a recuperar los territorios islámicos “ilegítimamente usurpados” y recrear el califato de corte islamista radical a nivel mundial.
Si bien durante los últimos tiempos se han ido consolidando las doctrinas más radicales, con pretensiones en la yihad global, las cuales tienen por prioridad necesaria e ineludible combatir contra Occidente hasta la muerte. Esta teoría está enfatizando la declaración de una Yihad sin cuartel contra Occidente, en lugar de tratar de extender el Islam a todo el mundo, incluidos los infieles y las gentes del Libro, por medio de la predicación y el proselitismo. Para los teóricos del islamismo radical es inaceptable invitar a los responsables de la nueva era de ignorancia religiosa o dahiliya a formar parte del Islam.
Atentados en Europa
Las explosiones que golpearon el concierto de Ariana Grande en Manchester este jueves, que dejaron al menos 19 muertos y son investigadas por las autoridades británicas como "atentado terrorista", son el último episodio de una larga serie de atentados que ensangrentaron Europa en los últimos años.
– 7 de enero 2015: El atentado que marcó una nueva etapa de terror en el continente fue el que ocurrió contra la sede del diario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, cuando un comando terrorista entró en la redacción asesinando a 12 personas.
-9 de enero de 2015: cuatro personas murieron durante una toma de rehenes en un supermercado kosher de la capital francesa.
-13 de noviembre de 2015: seis ataques simultáneos realizados en un teatro, en las afueras del Estadio de Francia, y en distintos bares y restaurantes dejaron 130 muertos en París. El más grave ocurrió en la sala Le Bataclan, durante un concierto de la banda Eagles of Death Metal. Sólo allí acribillaron a 80 personas.
-22 de marzo de 2016: dos bombas estallaron simultáneamente en el aeropuerto y en una estación de metro de Bruselas, Bélgica, causando 32 decesos.
-14 de julio de 2016: un yihadista arrolló con un camión de carga a una multitud en la costa de Niza, durante las celebraciones por el Día Nacional de Francia. Fallecieron 84 personas.
-19 de diciembre: un terrorista entró con un camión al mercado navideño Breitscheidplatz, en Berlín, Alemania, y mató a 12 personas.
-22 de  marzo de 2017: un un hombre atropelló a varias personas y luego estrelló su vehículo contra las vallas del Parlamento británico de Westminster. Mató a 5 personas. Armado con un cuchillo, apuñaló a un policía y fue abatido.
-7 de abril de 2017: otro ataque, esta vez en la capital de Suecia, Estocolmo. Un camión embistió a peatones, dejando 4 muertos y 12 heridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario