jueves, 8 de junio de 2017

El Brexit - las futuras elecciones británicas
May adelanta las elecciones para reforzar su posición ante el ‘Brexit’
-El Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) es un proceso político en curso que persigue el abandono del Reino Unido de la Unión Europea. Esta era una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido desde 1973. Salir de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros reconocido por el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.
Referéndum de 2016
El 23 de junio de 2016 se realizó el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, también conocido como brexit, el resultado indica que el 51,9 % de los votantes era partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1 % partidario de permanecer. Sin embargo, en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar, además de la mayoría de Londres, predominó la opción de la permanencia. Tras los resultados del referéndum, el primer ministro David Cameron anunció su dimisión del cargo en octubre del mismo año, argumentando que un liderazgo fresco debe llevar al país a la opción elegida en la votación. Una iniciativa popular de recogida de firmas en la web de peticiones del parlamento de Westminster para que el parlamento se planteara la realización de un segundo referéndum recabó más de cuatro millones de apoyos en los días siguientes a la consulta . Debido al gran apoyo popular recibido por esta petición, el comité de peticiones de la Cámara de los Comunes ha programado un debate en Westminster Hall, la segunda cámara de debate de los Comunes, para el día 5 de septiembre de 2016. Pese a que esta cámara no tiene la capacidad de aprobar proyectos de ley ni decisiones que vinculen al gobierno, es incierto el resultado que este debate podría tener en la opinión pública.
El proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea se inició una vez que el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, lo que sucedió el miércoles 29 de marzo de 2017. Se estima que el proceso durará entre 18 y 24 meses, habiendo abandonado el Reino Unido totalmente el club comunitario antes del 29 de marzo de 2019. No obstante, si debiera ser prorrogado el plazo, necesitaría la autorización expresa de los
Veintisiete, por unanimidad, además de la conformidad del Reino Unido.
Fuentes europeas consideran que el adelanto electoral facilitará aclarar el periodo de transición entre el divorcio y el acuerdo que fijará las relaciones entre la UE y Reino Unido.
Bruselas ha subrayado hoy que las elecciones no modifican el calendario. El acuerdo de divorcio tiene que estar listo en otoño de 2018.

Cómo afectarán las elecciones británicas al Brexit
 La primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes que ha decidido convocar elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio.
Toma esta decisión para que en el futuro se puede llegar a salir de la Unión Europea con mayor facilidad ya que según ella el Parlamento Británico tenía bastantes divisiones. Dice que con esta medida el país se seguirá uniendo y se podrán seguir las negociaciones con una mayor facilidad.
Para poder convocar estas elecciones, la primera ministra tiene previsto presentar mañana en el Parlamento una moción que le autorice a celebrar los comicios antes del 2020.
La mayoría de los partidos políticos se ven satisfechos con el adelanto de estas elecciones porque dicen que es un paso adelante para poder salir de la Unión Europea.
Aunque, también hay diferentes figuras políticas que critican a la ministra por querer imponer un Brexit duro.
Ante esto la UE dice que aunque se adelanten las elecciones ellos seguirán con las negociaciones en los plazos pactados anteriormente.

Fuentes:El pais, El mundo, La voz de Galicia.

Hecho por: Marta Fernández Ferreira, Martín García Maceiras, Carmen Silvia Paulo de Aragao, María José Posse Valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario